DERECHO MÉDICO

    ASESORAMIENTO A ABOGADOS DE COMPAÑÍAS

               DE SEGUROS Y  ENTIDADES DE SALUD


                         COMPAÑÍAS DE SEGUROS



Numerosas Compañías de Seguros han renunciado, luego de años de elaboración, estudios y proyectos, al Seguro de Responsabilidad Médica.
En más de un caso se han encontrado con un mismo profesional demandado por más de un acto médico durante la vigencia de la póliza.
Teniendo radicada su sede principal en otra Provincia no han logrado visualizar correctamente los riesgos propios de la entidad a la que aseguran encontrándose con la sorpresa, frente a una demanda, de sanatorios que no contaban siquiera con la habilitación de la autoridad sanitaria.

No obstante, el seguro de responsabilidad médica se presenta como una demanda creciente requiriendo básicamente para la “seguridad” de la Aseguradora de una auditoria específica de la entidad a asegurar que dilucide claramente su realidad y riesgo concreto, y frente a la citación en Garantía de un estudio específico de la situación que permita ahorrar costos, y a la entidad o profesional asegurados continuar con su actividad normal alejándolos de años de incertidumbre sobre el resultado final de una sentencia definitiva.      


Contamos con un equipo interdisciplinario que permitirá a la Entidad Aseguradora frente al contrato específico obtener un cuadro real del eventual asegurado previo a la celebración y emisión de la póliza, como así también de un diagnóstico específico del caso, estrategias y posibilidades frente a un reclamo extrajudicial o judicial.     







    

 

 

 

 

 

 

           

    
                                ENTIDADES DE SALUD


La atención del equipo de salud a la población presenta hoy y desde la segunda mitad del siglo veinte un aumento de la complejidad en su gestión, causado por un conjunto de factores de distinto origen y con mecanismos de resolución particulares al problema.

Estos motivos productores de una compleja administración del recurso y causante de un  
gasto a veces excesivo y siempre superior a los ingresos, llevan a las instituciones de salud
al deterioro de su imagen, patrimonio y el fracaso de sus  estrategias de comercialización.

Las dificultades se intensifican con los requerimientos de calidad que la sociedad exige de los prestadores de servicios sanitarios con una legislación que, por ser desconocida o mal 
aplicada, lleva a  políticas y planificación de la conducción, a respuestas inapropiadas con los malos resultados e incumplimiento de normativas, agravado por demandas por parte de la población asistida.

Las demandas de mala praxis resultantes del conjunto de motivos descriptos, completa un cuadro de severas condiciones para la gestión donde las posibilidades de progreso y de crecimiento son muy difíciles de alcanzar exponiendo a la entidad  médica y a su equipo de salud al fracaso, con cierre de la institución y pérdida de una profesión en los casos más complejos.

Necesidades y demanda de la población atendida, conducción y dirección del personal,la 
adquisición de suministros y el mantenimiento del equipo e instrumental, son aspectos           
del ámbito contractual entre otros, que requieren el aporte de expertos en la esfera          
jurídica y de gestión.

Legislación, normas administrativas, educación, control y supervisión de la buena praxis
agrupan otro conjunto de consideraciones que son claves al momento de establecer las 
conductas institucionales, donde los profesionales de derecho y medicina legal aportan
el conocimiento necesario, mediante auditorias externas profesionales, administrativas
y contables, sumadas a los lineamientos de origen científico y los aportados por sociedades científicas especializadas, aspectos donde la calidad, categorización y acreditación, requieren en su conjunto el aporte de un equipo interdisciplinario compuesto de abogados, médicos legistas, auditores médicos y especialistas en administración de servicios de salud.

Brindamos un equipo interdisciplinario que actúa en actividades conjuntas o individuales
atento a las tareas convocadas por la dirección y gerencia que solicita el servicio, brindando los asesoramientos y elaborando estrategias y protocolos adecuados y particularizados para aquellas necesidades y dificultades que presenta la entidad o detecta el equipo al realizar la evaluación.

El servicio del equipo profesional se brinda a partir del momento de fijar las necesidades y objetivos de la entidad consultante, donde se establecen las metas progresivas en función de la política de sus autoridades.

A su vez dichas autoridades gerenciales y directivas institucionales no pueden conocer y 
abarcar el conjunto de información y conocimiento necesario en la multiplicidad de los 
aspectos involucrados en la gestión de la salud ya que las tareas específicas que desarrollan dichas autoridades exigen su total dedicación y concentración en aspectos propios de su actividad de conducción.


 



 

 

 

 

 



                      PRESTACIONES ESPECÍFICAS


Diagnóstico de situación.


El equipo profesional evalúa utilizando mecanismos que propios y acordes a su actividad, y teniendo en consideración el desempeño de las distintas áreas y servicios producidos por la  institución, dan origen a un informe donde en términos claros y precisos se detalla en un diagnóstico de situación todas aquellas facetas capaces de ser corregidas y perfeccionadas, con el objeto de lograr la gestión deseada y esperada por las autoridades de la institución, evitando los inconvenientes padecidos por la misma.
La elaboración de dicho diagnóstico por personal idóneo es puesto a disposición de una 
institución de salud representando la mejor información disponible a efectos de establecer la política, objetivos y metas desde la dirección y gerencia, determinando las estrategias que le permitan alcanzar el éxito en el ámbito competitivo actual.



Capacitación del equipo de salud.


Obtenido el informe donde se describen los aspectos que requieren ser modificados, existe la capacidad de implementar un programa de capacitación del personal institucional a los fines de brindar el conocimiento y la información necesaria capaz de revertir conductas que por inadecuadas son causantes de los errores detectados en el diagnóstico previo.

La capacitación y entrenamiento del personal con el docente en la materia permite que se elaboren las herramientas de gestión apropiadas constituyendo el segundo paso esencial capaz de concretar acciones inteligentes optimizando el recurso disponible.


Reingenierías.


La dinámica que en este comienzo de milenio se exige a las empresas y organizaciones en 
general y de salud en nuestro caso específico, requieren de una continua adaptación y la 
actualización en tiempo real que le permitan mantenerse en el lugar de preferencia de los 
consumidores del servicio sanitario.

Aspectos de la calidad como la eficacia y la efectividad de hacer las cosas  bien hechas, con la correspondiente eficiencia que nos exige cumplirlo con los recursos disponibles es un 
desafío; que se hace mucho más complejo al incluir otros aspectos de la calidad como la 
disponibilidad, oportunidad y necesidad real de su aplicación.

El diagnóstico de situación obtenido en el estudio de la actividad estudiada permite elaborar un programa de reingeniería de recursos y de procesos que permitan alcanzar los nuevos y mejores resultados que las autoridades de la institución de salud buscan obtener y el público consumidor del servicio de salud demanda recibir, logrando la satisfacción esperada por ambas partes.

El Equipo Interdisciplinario producirá un segundo informe con las herramientas de una 
reingeniería con los cambios adecuados a efectos de producir la nueva gestión buscada y con técnicas y conocimientos adquiridos en el curso de capacitación.




Asesoramiento preventivo continuo.


Entrenado el personal de la institución y producidas las reingenierías adecuadas, la labor 
ahora a desarrollar por la entidad médica es controlada con mecanismos de comprobada 
efectividad, emitiendo los informes periódicos capaces de ilustrar la evolución de la nueva gestión y a su vez aplicar nuevas mejoras cuando las circunstancias así lo requieran.

El control y supervisión posterior,  brinda la obtención de la calidad continua de la prestación médica. Los beneficios de la prevención del riesgo legal y eficiencia en los costos y gastos de la gestión producida, se expresarán en resultados precisos de fácil comprobación por directores y gerentes de la institución receptora del servicio.

Los recursos aplicados dejarán de ser incorrectamente destinados o mal aplicados, causando un ahorro y adecuada atención del cliente externo, facilitando a su vez la labor del cliente interno, logrando alcanzar las cualidades de calidad requeridas por el servicio producido.

El conjunto de servicios brindados por nuestros diferentes profesionales permite introducir en la empresa receptora del servicio, una dinámica de gestión moderna y actualizada donde la calidad continua se convierte en un hecho real y mensurable.


Herramientas como la reingeniería de recursos y procesos acordes a la incesante renovación de tecnología y el conocimiento científico acompañado de nuevas necesidades y demandas del usuario, pueden ser respondidas con el permanente control y supervisión del sistema en aplicación.

Los canales establecidos abiertos y directos entre distintos estamentos y áreas profesionales y administrativas de la institución por la acción desplegada por nuestros profesionales, facilitan el desarrollo de la tarea en red, abreviando tiempo, gastos y resultados inesperados o indeseados, producto de ineficiente comunicación entre sectores institucionales.
Nuestra organización ofrece las herramientas adecuadas y necesarias para una conducción inteligente que obtenga lo mejor de sus recursos y evite enfrentarse a reclamos y demandas por incumplimiento contractual, de las normas vigentes y de mala praxis.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now