October 14, 2019

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

DIVORCIO Y PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA

February 25, 2018

Fallo recurre a la figura de la “atribución preferencial” prevista en el CCCN y atribuye la vivienda familiar a la esposa con problemas de salud que no puede conseguir trabajo. Por otro lado, asigna otro inmueble de mayor valor al ex marido, con la condición de que la compense a ella por la diferencia. 

 

Expte. n° 29.745/2013 - “C., J. A. c/ M., M. S. s/liquidación de sociedad conyugal” – CNCIV – SALA M - 14/11/2017

DIVORCIO. EFECTOS. Artículos 443 y 499 del CCCN. Liquidación de la comunidad de ganancias. ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR. Régimen legal. Pautas de tipo objetivo. Ex esposa que se encuentra en situación económica desventajosa. Dificultades para obtener un trabajo remunerado. Problemas de salud. MAYOR NECESIDAD Y VULNERABILIDAD. ATRIBUCIÓN PREFERENCIAL DE UNO DE LOS INMUEBLES QUE COMPONEN EL PATRIMONIO GANANCIAL. Existencia de otro inmueble en el patrimonio de la comunidad -el 50% de un local comercial-. Atribución preferencial al ex cónyuge, quien deberá compensar a su ex esposa con la diferencia de valor 

“La atribución de la vivienda familiar implica conceder a uno de los cónyuges el uso del inmueble en el cual se desarrolló la vida familiar durante el matrimonio y constituye una derivación del principio de solidaridad familiar o, más precisamente, de la responsabilidad que genera establecer vínculos familiares. Sin embargo, es importante puntualizar que no implica la creación de un nuevo derecho real sobre el inmueble, ni modifica los derechos reales que pudieran titularizar los cónyuges. Sin embargo, puede implicar restricciones temporales para su liquidación o implicar un derecho a la asignación preferencial de la vivienda familiar en la liquidación que, como tal, debe ser objeto de decisión en las actuaciones donde fue objeto de debate y prueba.”

“La protección de la vivienda en sentido genérico, es regulada con mayor amplitud por el Código Civil y Comercial vigente que en el anterior, por constituir una cuestión relacionada a los derechos humanos. En efecto, “el derecho de acceso a la vivienda es un derecho reconocido en diversos tratados internacionales” (v. Fundamentos del Anteproyecto de reformas, en Código Civil y Comercial de la Nación. Proyecto del Poder Ejecutivo de la Nación, p. 538), que como tal ha recibido tratamiento especial en el Proyecto (conf. Kemelmajer de Carlucci, Aída, El Proyecto de Código Civil y Comercial de 2012 y la Ley de Concursos”, en Supl. de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, del 13/122012, p. 1; LL 2012-F, 1309). El nuevo Código reconoce también el derecho de atribución de la vivienda familiar a los cónyuges, aún sin la existencia de hijos o aunque los mismos sean mayores o se hubieran independizado y lo hace respecto de aquél que presenta necesidades habitacionales y circunstancias personales que evidencian una mayor necesidad de protección respecto del otro cónyuge (conf. Duprat, Carolina en Kemelmajer-Herrera-Lloveras, Tratado de Derecho de Familia, T. I, p. 489, ed. Rubinzal Culzoni, 2014).”

“De la prueba producida en autos, resulta que la demandada se encuentra en una situación económica más desventajosa que su cónyuge (v. fs…), sin que exista contraprueba alguna que desvirtúe lo que resulta de las constancias antes referidas. Se agregan a lo expuesto la dificultad para obtener un trabajo remunerado a la edad de M. (62 años), los problemas de salud que padece por síndrome de Ménière y hernia discal (v. fs. …) y el estado general de la vivienda que habita, que resulta no sólo del informe pericial de tasación realizado en autos, sino también del efectuado en el incidente de fijación de canon locativo. Todo lo expuesto indica que M. se encuentra en una situación de mayor necesidad y vulnerabilidad.”

“La atribución de la vivienda familiar a la demandada M. no puede implicar una restricción a la partición del patrimonio ganancial pues existe otro bien, de valor superior, que puede ser asignado al actor, admitiendo la defensa opuesta por la demandada con los alcances de implicar una atribución preferencial del inmueble, en los términos del art. 499 del CCyC y con cargo al actor de abonar a la demandada la diferencia que corresponda.”

Citar: elDial.com - AAA615 

Publicado el 23/02/2018 

http://www.eldial.com/nuevo/pdf_fallos/AAA615.pdf

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now