Impacto del “mega decreto” en materia societaria Modificaciones en la ley 19.550 (Ley General de Soc

Luego del anuncio realizado por fuentes del gobierno ha sido publicado en el Boletín Oficial el Decreto 27/2018 titulado como “Desburocratización y Simplificación”. El “Mega Decreto” en cuestión establece modificaciones a diversas Leyes, Decretos y reglamentaciones y fundamentan su emisión en las facultades conferidas por el art. 99 inciso 1 y 3 de la Constitución Nacional. Independientemente del eterno debate sobre la oportunidad, conveniencia y facultad por parte del Poder Ejecutivo para modificar o derogar normas emitidas por el Poder Legislativo (debate sobre el que preferimos no ahondar), mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, destacamos que dicho decreto modifica normas relativas a las siguientes áreas y materias:

1) Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA),

2) Sociedades;

3) Fondo fiduciario para el desarrollo de capital emprendedor,

4) Actividades portuarias.

5) Aviación civil,

6) Tránsito y seguridad vial,

7) Sistema métrico legal,

8) Marcas y patentes,

9) Fondo de garantía argentino,

10) Sociedades de garantía recíproca,

11) Energía,

12) Obras de arte,

13) Promoción del trabajo,

14) Administración de bienes del Estado,

15) Fondo de garantía de sustentabilidad,

16) Licitaciones en obras públicas,

17) Industria,

18) Seguros,

19) Unidad de información financiera,

20) Fondo fiduciario de capital social, y

21) Acceso al crédito.

Haciendo hincapié exclusivamente en las modificaciones introducidas en materia societaria, podemos distinguir dichas modificaciones en tres categorías principales: i) Ley General de Sociedades; ii) Ley de Emprendedores y S.A.S., y iii) Ley de Registros Nacionales, que tratamos a continuación:

i) Modificaciones a la Ley General de Sociedades.

La primera modificación incorporada en la Ley 19.550 refiere al Registro Nacional de Sociedades por Acciones, estableciendo el mismo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y utilizando sistemas informáticos desarrollados por el Ministerio de Modernización o el que el Poder Ejecutivo disponga.

De esta forma, el nuevo artículo 8 de la Ley 19.550 dispone:

“ARTÍCULO 8°.- Registro Nacional de Sociedades por Acciones. La organización y funcionamiento del Registro Nacional de Sociedades por Acciones estará a cargo del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS o del Organismo que éste indique al efecto, para lo cual se utilizarán los sistemas informáticos desarrollados y provistos por el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN o, en su caso, por quien el PODER EJECUTIVO NACIONAL determine.”

En forma previa a la emisión del presente Decreto, la autoridad de aplicación y funcionamiento del Registro Nacional de Sociedades (RNS) se encontraba a cargo de la Inspección General de Justicia, por lo que de esta manera se extrae de la órbita de IGJ y pasa al Ministerio de Justicia[i].

Posteriormente y con fundamento en las Evaluaciones Mutuas del grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se dispone la reforma de los artículos 34 y 35 de la Ley 19.550, prohibiendo expresamente el socio oculto o aparente.

“ARTÍCULO 34: Prohibición. Queda prohibida la actuación societaria del socio aparente o presta nombre y la del socio oculto”

“ARTÍCULO 35: Responsabilidades. La infracción de lo establecido en el artículo anterior, hará al socio aparente o prestanombre y al socio oculto, responsables en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada de conformidad con lo establecido por el artículo 125 de esta Ley”.

Por último, y ya con fundamento en que el Plan de Modernización del Estado dispuesto por el Decreto 434/16 fue emitido con posterioridad al Código Civil y Comercial, se dispone la reforma del artículo 61 de la Ley 19.550 a los efectos de generar “igualdad” en los distintos tipos societarios para el acceso a la digitalización.

“ARTÍCULO 61: Podrá prescindirse del cumplimiento de las formalidades impuestas por los artículos 73, 162, 213, 238 y 290 de la presente Ley, como así también de las impuestas por los artículos 320 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación para llevar los libros societarios y contables por Registros Digitales mediante medios digitales de igual manera y forma que los Registros Digitales de las Sociedades por Acciones Simplificadas instituidas por la Ley N° 27.349. El Libro Diario podrá ser llevado con asientos globales que no comprendan periodos mayores de UN (1) mes. El sistema de contabilización debe permitir la individualización de las operaciones, las correspondientes cuentas deudoras y acreedoras y su posterior verificación, con arreglo al artículo 321 del Código Civil y Comercial de la Nación.

La COMISIÓN NACIONAL DE VALORES dictará la normativa a ser aplicada a las sociedades sujetas a su contralor.

Para el caso que se disponga la individualización, a través de medios digitales, de la contabilidad y de los actos societarios correspondientes, los Registros Públicos deberán implementar un sistema al sólo efecto de comprobar el cumplimiento del tracto registral, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente”.

En tal sentido, la reforma de este artículo genera las siguientes repercusiones o consecuencias:

· Posibilidad que las S.A., S.R.L y demás tipos societarios prescindan de libros societarios (actas, registro de accionistas, depósito de acciones y comisión fiscalizadora) y contables en soporte papel y lleven sus registros en medios digitales, conforme lo previsto para las S.A.S.

· Eliminación del sistema de autorización previsto en la anterior redacción del artículo, que establecía la necesidad de autorización previa por parte del Registro para la sustitución de de los libros en soporte papel en registros digitales.

· Delegación legislativa-reglamentaria a cargo de la CNV para las sociedades sujetas a su contralor, y de los Registros, cuando estén fuera de dicha órbita, al sólo efecto de verificar el cumplimiento del tracto registral.

ii) Modificaciones en la Ley de Emprende