October 14, 2019

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

AUTO-CUIDADO Y CUIDADO DE NUESTROS MAYORES

July 22, 2018

En la actualidad, sólo en Estados Unidos se estima que 34,2 millones de personas brindan atención no remunerada a las personas de 50 años o más. Estos cuidadores, alrededor del 95% de la familia y larga columna vertebral del sistema de atención a largo plazo de la nación, brindan un cuidado anual estimado de $ 500 mil millones, tres veces el gasto de atención profesional a largo plazo de Medicaid, y ayudan a mantener a las personas alejadas de las costosas instituciones , de acuerdo con un estudio de 2017 Merrill Lynch (publicación de WSJ.

 

La tecnología, como los sistemas de respuesta de emergencia personales, los dispositivos de monitoreo remoto y las aplicaciones móviles con informes médicos, pueden ayudar a las familias que viven lejos a vigilar a los padres que desean vivir en sus hogares.

 

Las modificaciones en el hogar pueden ayudar a los adultos mayores a permanecer en sus hogares y pueden ser tan simples como agregar manijas de las puertas de las palancas, ensanchar las puertas o agregar superficies antideslizantes. Una encuesta reciente mostró que solo la mitad de los adultos mayores consideraba que su hogar podría acomodarlos muy bien a medida que envejecen.

 

Obtener el asesoramiento correcto con abogados especializados en derecho de familia, derecho de salud y de planificación patrimonial y sucesoria puede permitir la configuración de un blindaje legal que permita a la persona o su familiar contar con todo lo necesario para su mejor estándar de vida: otorgamiento de poderes, testamentos vitales, etcétera.

Señala Francisco Rosales “No es la primera vez que los hijos de una persona mayor acuden a la Notaría intentando vender la vivienda de éste, con el objeto de obtener fondos para internarlo en un centro especializado, o de poder contratar servicios profesionales que les ayuden en el cuidado de los padres que han “recogido” en sus domicilios.

Explicarles que el padre o la madre ya no puede vender, y que hay que iniciar un proceso de incapacitación (que dura meses o años) para luego (si no están espabilados) iniciar un nuevo proceso judicial que autorice la venta, es desolador. No es la primera vez que algún hijo, angustiado, me ha llegado a preguntar “¿entonces me dice Ud que lo mejor que puede pasar es que se muera mi padre?”

Profesionalmente me sorprende mucho es escaso número de poderes preventivos que autorizo, de sólo me ha sucedido con compañeros Notarios o Abogados, y muy pocos casos de personas a las que les ha sido detectado precozmente la enfermedad de Alzheimer”.

 

A partir de la vigencia del nuevo CCCN existen numerosas posibilidades:

- Sistemas de Apoyo: art. 43

- Directivas Médicas Anticipadas: art. 60

- Designación de Curador:  art. 139 (incluso autodesignación mediante directiva anticipada).

 

Hoy tenemos la alta responsabilidad de obtener ese asesoramiento para evitar malestar en el futuro. Asumamos nuestro rol y compromiso. Consultemos con un profesional especializado.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now