DEC NU-2020-320-APN-PTE - Alquileres.

Sergio G. Benaroya.


Suspensión, temporaria,de los desalojos de los inmuebles detallados.

Prórroga, temporaria, de la vigencia de los contratos de locación hasta el 30 de Setiembre, con acuerdo de la parte locataria.

Congelamiento hasta la misma fehca del precio de las locaciones respecto de los mismos inmuebles, con mecanismos para el pago de diferencias y deudas que puedan originarse.

Situación de vulnerabilidad del locador.

Mediación Obligatoria.

Este Decreto no se aplica: (ARTÍCULO 11.- EXCLUSIÓN).

  • A los contratos de arrendamiento y aparcería rural contemplados en la Ley Nº 13.246, excepto que se trate de inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias

  • a los contratos de locación temporarios previstos en el artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación. (ARTICULO 1199.- Excepciones al plazo mínimo legal. No se aplica el plazo mínimo legal a los contratos de locación de inmuebles o parte de ellos destinados a: a) sede de embajada, consulado u organismo internacional, y el destinado a habitación de su personal extranjero diplomático o consular; b) habitación con muebles que se arrienden con fines de turismo, descanso o similares. Si el plazo del contrato supera los tres meses, se presume que no fue hecho con esos fines; c) guarda de cosas; d) exposición u oferta de cosas o servicios en un predio ferial. Tampoco se aplica el plazo mínimo legal a los contratos que tengan por objeto el cumplimiento de una finalidad determinada expresada en el contrato y que debe normalmente cumplirse en el plazo menor pactado).

El Decreto es de Orden Público (Art.14) y se faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a prorrogar los plazos previstos en el mismo (Art.13) y rige desde el 29 de Marzo de 2020 (Art.15), fecha en que fue publicado en el B. Oficial.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227247/202003291

SUSPENSIÓN DE LAS EJECUCIONES DE SENTENCIAS DE DESALOJOS Y LANZAMIENTOS:

En toda la Argentina.

Hasta el 30 de Setiembre de 2020

La norma (art. 2) habla de (suspensión) de ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo. Se debe tratar de alguno de los siguientes:

1. De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural

2. De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares

3. De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

4. De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

5. De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

6. De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

7. De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la LeyN° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

8. De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTONACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES).

Es necesario que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación, de modo que no aplica por ejemplo al supuesto de desalojo por vencimiento de contrato, abandono de la locación, etc.

Se requiere que la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria, sus continuadores o continuadoras -en los términos del artículo 1190 del Código Civil y Comercial de la Nación-, sus sucesores o sucesoras por causa de muerte, o de un sublocatario o una sublocataria, si hubiere. (ARTICULO 1190.- Continuador de la locación. Si la cosa locada es inmueble, o parte material de un inmueble, destinado a habitación, en caso de abandono o fallecimiento del locatario, la locación puede ser continuada en las mismas condiciones pactadas, y hasta el vencimiento del plazo contractual, por quien lo habite y acredite haber recibido del locatario ostensible trato familiar durante el año previo al abandono o fallecimiento. El derecho del continuador en la locación prevalece sobre el del heredero del locatario).

Quedan alcanzados los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del decreto.

Se dispone la suspensión los plazos de prescripción en los procesos de ejecución de sentencia respectivos.

Recordemos que la suspensión se produce cuando, por las causas que la ley reconoce, el plazo de prescripción que estuviere corriendo se detiene por el plazo que dura, pero al reanudarse el deudor aprovecha el plazo transcurrido hasta la suspensión.

En el Código Civil y Comercial existen distintas causas de suspensión (además de las que ya se encontraban normadas en el Código de Vélez vgr. relaciones entre cónyuges, incapaces y sus representantes, entre la sucesión y el heredero con responsabilidad limitada. Y la «interpelación fehaciente» del art. 2541 antes denominada “constitución en mora del deudor, efectuada en forma auténtica», en el art. 3986, 2.° párr. CC) como: la existencia de relaciones entre la persona jurídica y quienes integran sus órganos de administración y fiscalización, la convivencia, el pedido de mediación).

PRÓRROGA DE CONTRATOS (art. 3)

Quedan comprendidos:

  • Los contratos individualizados en el art. 9.

O sea

1. De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural.

2. De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otro